Esta semana, varios impulsos externos se alinearon a favor del principal selectivo de la Bolsa de Santiago, el IPSA. De hecho, lo llevaron a su mayor alza en lo que va del año, con la que pudo recuperar los 6.500 puntos.
“El alza del IPSA estuvo impulsada por las acciones de SQM”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.
“El selectivo mostró un alza bastante importante debido al aumento en el precio del cobre”, agrega José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich.
Estos factores habrían sido los principales impulsores que permitieron al selectivo cerrar con un alza de 2,47%, la mayor desde noviembre de 2023, hasta los 6.551 puntos. El salto de SQM, la acción de más peso del índice, además de los flujos que trae el alto precio del cobre, serían un cóctel beneficioso para el IPSA.
La minera no metálica fue la segunda acción que más subió en el selectivo, con un salto de 5,75%. El impulso llegó desde afuera. “Luego que Elon Musk viajara a China con el objetivo de superar obstáculos de regulación, lo que permitiría aumentar las ventas de Tesla”, dice Araya, de Renta4. “Esto impulsó el precio de los futuros de litio y a otros grandes productores”. Albemarle subió más de 7%.
“Lo sucedido con Tesla está generando efervescencia no solo en la acción, sino que en todo el sector», concuerda Hugo Osorio, director de inversiones en Portfolio Capital.
Y a la energía que inyectó SQM se sumó la del metal rojo. “Esta alza del IPSA está más asociada a flujo hacia Chile por efecto cobre”, dice Pedro Letelier, analista de acciones latinoamericanas. “Y estaría llegando a muchas acciones que se perciben por el mercado como descontadas (rezagadas) como son Falabella, Copec y CMPC”, agrega.
El cobre cerró el lunes con un alza de 0,67%, hasta los US$ 4,506 la libra en la Bolsa de Londres.
Al alza del IPSA, eso sí, también ayudaron las acciones de Enel Chile, la cual se disparó 5,75%. Y Cristi, de Zurich, agrega otro factor: “las compañías locales comienzan a reportar sus resultados del primer trimestre, por lo que los inversionistas empiezan a posicionarse en las que presentan mejores perspectivas”, dice.
Fuente: El Mercurio