Robbins Global TBM Company es la primera empresa en desarrollar una TBM (Maquina de Excavación de túneles o tuneladora). Desde el año 1952, es decir 70 años creando, innovando y desarrollando soluciones para los más grandes desafíos de la construcción de túneles, tanto mineros, carreteras, para metro, transporte de agua y otros servicios. En sus inicios, estas máquinas trabajaban en terrenos blandos, posteriormente se logró excavar en terrenos con roca dura. En 1964 Robbins logró crear una máquina capaz de excavar con presión, para el metro de Paris, siendo esta máquina, la propulsora de máquinas EPB (Earth Preassure Balance) y Slurry (para lodos), en los años siguientes se crearon las máquinas doble escudo, las SBU (Small Boring Units) y en los últimos años se han creado máquinas híbridas, capaces de enfrentar distintos tipos de terreno para un mismo túnel. Algunos hitos, que acompañan el exitoso desarrollo de las TBM de Robbins, es que tenemos alrededor del 90% de los récords mundiales de producción diaria/semanal/mensual según distintos diámetros de máquinas; Los túneles del canal de la Mancha ente Inglaterra y Francia; En Chicago, suministro de 20 máquinas para uno de los proyectos subterráneos más grandes de la historia. Dentro del periódico y constante desarrollo de nuevas tecnologías, es que hoy presentamos algo totalmente nuevo, pensado para la minería, se trata de la nueva MDM5000 (Mine Development Machine), TBM con perfil rectangular, la primera que logra excavar de forma exitosa en terrenos con roca dura en el mundo. Esta máquina se ha desarrollado en conjunto con nuestro cliente, Fresnillo PLC, una importante minera de plata en México. Esta importante novedad, que podrán conocer con mayor detalle en nuestro Stand 3-F21 en el Hall 1, se ha desarrollado para acceder a una veta de plata a 700 metros de profundidad, con un perfil de diseño de 5 metros de ancho por 4,5 metros de alto, generando una excavación más rápida que el método tradicional de Drill & Blast (D&B), y generando otras ventajas que se traducen en menores costos y mayor seguridad, ya que mientras se excava se realiza el sostenimiento adecuado, con una base plana, entonces, el túnel queda en condiciones de ser usado inmediatamente para tránsito vehicular con neumáticos de goma.